Sesión ordinaria Agosto 2019

Aprobación actas de las sesiones anteriores

Durante la aprobación de las actas de las sesiones celebradas anteriormente Lizarri hace varias aclaraciones, concretamente del acta de la sesión celebrada el 5 de Julio de 2019, para incluirlas en el acta de esta sesión:

  • En el cuarto punto donde se trató la periodicidad de las sesiones ordinarias, se votó en contra porque consideramos que sería necesario celebrar más sesiones ordinarias ya que se tratan muchos asuntos durante cada una además de que durante el año se celebran más sesiones que actualmente son extraordinarias con lo que eso conlleva.
  • Igualmente en el quinto punto donde se tratan la designación de los representantes de nuestro Ayuntamiento, aclaramos el sentido del voto, que es en contra ya que, no se le ha asignado ninguna representación a Lizarri, ni siquiera como suplentes, cuando representa a un 29,17% de los vecinos y vecinas.
  • De la misma manera en el sexto punto donde se plantea el funcionamiento de las distintas comisiones del Ayuntamiento nos parece necesario aclarar el sentido del voto, que es en contra debido a que nos parece que las actuaciones que se han hecho hasta ahora nos parece insuficiente en cuanto a información lo que afecta directamente a la incentivación para la participación de los vecinos.

Dar cuenta de las Resoluciones adoptadas desde el último Pleno

  • Concesión de varias licencias de obra
  • Autorización uso Centro Cultural Elizar y planta baja del edificio del Ayuntamiento
  • Aprobación informe alegaciones para recurso interpuesto contra el Ayuntamiento en el TAN

Aprobación inicial de la denominación oficial bilingüe del municipio

Se propone el cambio de la denominación oficial del valle hasta ahora Lizoain-Arriasgoiti a Lizoain-Arriasgoiti / Lizoainibar-Arriasgoiti.

Lizarri vota a favor y se aprueba el cambio por unanimidad.

Aprobación inicial de modificación de la ordenanza del euskera

 Se debe aprobar inicialmente de nuevo la ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera, dado que la directora del servicio de planificación y promoción del euskera, a solicitado modificar el artículo 38 de la misma.

“Artículo 38: El Ayuntamiento del Valle de Lizoain-Arriasgoiti fijará los topónimos de su término (toponimia menor y mayor) siguiendo las directrices de Euskaltzaindia/Academia de la lengua vasca y la forma oficial de los mismos será la que esté en euskera. En caso de conflicto, el Ayuntamiento tomará la decisión correspondiente de acuerdo con Euskaltzaindia (Real Academia de Lengua Vasca).”

Quedando con la aprobación del presente acuerdo de la siguiente forma.

“Artículo 38: El Ayuntamiento de Lizoain-Arriasgoiti velará por la conservación de la toponimia del municipio. Las calles y plazas se denominarán de forma preferente con el topónimo más acertado. En estas denominaciones se estará a lo que Euskaltzaindia (Real Academia de Lengua Vasca) haya establecido o dictamine.”

Lizarri vota a favor y se aprueba el cambio por unanimidad.

Aprobación inicial de modificación de Reglamento Municipal regulador del uso de locales municipales

Se propone modificar el artículo 6 del reglamento:

“Artículo 6.- Usos

1.- Los espacios cedidos podrán ser utilizados por la persona beneficiaria exclusivamente para aquellas personas funciones o actividades que le sean propias, atendiendo a sus objetivos fundamento de la solicitud de autorización de uso. El acuerdo de cesión o autorización de uso podrá regular más ampliamente esta materia en aquellos puntos que se estimen oportunos.

2.- Se podrán celebrar ceremonias civiles.

3.- Cualquier otra utilización diferente a lo citado en el párrafo inmediatamente anterior deberá ser autorizada por el Ayuntamiento de Lizoain-Arriasgoiti.”

Se propone modificar el artículo tres y añadir uno nuevo quedando de la siguiente manera:

“Artículo 6.- Usos

1.- Los espacios cedidos podrán ser utilizados por la persona beneficiaria exclusivamente para aquellas personas funciones o actividades que le sean propias, atendiendo a sus objetivos fundamento de la solicitud de autorización de uso. El acuerdo de cesión o autorización de uso podrá regular más ampliamente esta materia en aquellos puntos que se estimen oportunos.

2.- Se podrán celebrar ceremonias civiles.

3.-  Se podrán utilizar los locales municipales para celebraciones particulares que conlleven el uso de comida y bebida siempre que la persona solicitante esté empadronada en el Valle. Nunca podrán coincidir este tipo de eventos con las exposiciones que pueda haber en los locales, que siempre tendrán prioridad. Para obtener el permiso para realizar este tipo de actividades, se deberá instalar un baño portátil en el caso que se solicite el uso de “Elizar”, y se depositará una fianza de 400 euros en el Ayuntamiento que se devolverá tras la inspección del Centro.

4.- Cualquier otra utilización diferente a los citados en los párrafos inmediatamente anteriores deberá ser autorizada por el Ayuntamiento de Lizoain-Arriasgoiti.”

Lizarri comunica su desacuerdo con el apartado 3 de la modificación propuesta basándose en los siguientes motivos:

Este artículo determina que podrán utilizar los locales municipales para celebraciones particulares que conlleven el uso de comida y bebida, solo personas empadronadas en el Valle.

El art 7 existente regula las actividades no permitidas: por norma general, beber y comer en los locales cedidos. Para realizar alguna de estas acciones se deberá contar con permiso expreso del Ayuntamiento.

No especifica que podrán usar los locales personas del municipio o fuera del mismo y ya establece que será el Ayuntamiento el que decida en estos casos si se otorga o no el permiso y bajo qué condiciones, por lo que no es necesario volver a regularlo. También establece que las exposiciones tendrán prioridad frente a eventos particulares.

El artículo 5, punto 4 expresa que en caso de que dos solicitudes coincidieran en fechas y horarios prevalecerá la presentada con anterioridad. No obstante, y si excepcionalmente, así se requiriese, el Ayuntamiento de Lizoáin-Arriasgoiti podrá decidir qué evento tiene preferencia sobre los propuestos simultáneamente.

De nuevo se está regulando algo ya regulado y además nos parece más acertado valorar las distintas situaciones en vez de establecer prioridad de unas frente a otras de antemano.

Respecto al punto de requerir la instalación de un baño y solicitar una fianza. En primer lugar nos parece que sería conveniente que existiera un baño para todo tipo de actividades no sólo las que conlleven comida y bebida.

Precio de baño químico:

  • alquiler 2 e/día, mínimo 1 mes =60 euros (para eventos la mitad)
  • porte de ida 75 euros
  • porte de vuelta 75 euros
  • limpieza 33 euros

Lo que se plantea supondría que para cualquier evento con comida y bebida sea mucha o poca hubiera que realizar un gasto de alrededor de 200 euros.

Respecto a la fianza nos parece desproporcionado y creemos que no hay que solicitar ningún tipo de fianza. En el propio reglamento se regulan las actividades no permitidas, las obligaciones de los usuarios y se establece un régimen sancionador.

Además el artículo 5 dice:

“El ayto nombrará un responsable encargado de dejar y recoger las llaves, revisar el estado previo y posterior a cada acto organizado.”

Esto ya nos da garantías de un buen uso de los locales municipales con el control del Ayuntamiento.

Además nos gustaría apuntar que después de volver a estudiar el reglamento nos parece que lo más conveniente sería que cada local municipal tenga su propio reglamento o que se especifiquen normas de funcionamiento para cada local aunque sea en el mismo reglamento.

Tras debatir, se acuerda que se modificara la propuesta de acuerdo para recoger la matización de que las exposiciones tendrán prioridad frente a celebraciones particulares, salvo que el Ayuntamiento estime que puedan ser compatibles.

Finalmente se solicita que el reglamento de uso de locales municipales se publique en la página web para que cualquiera pueda acceder a el facilmente.

Lizarri vota en contra del acuerdo, y se acuerda aprobar el presente acuerdo por cinco votos a favor.

Acuerdo de adhesión al convenio entre G.N. y la FNMT para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica

Se comunica que es necesario obtener certificado para poner en marcha la sede y el registro electrónico. Se tramita la solicitud a través de este convenio ya que es gratuito para las entidades locales.

Lizarri vota a favor y se aprueba el cambio por unanimidad.

Aprobación de líneas de límites jurisdiccionales 

Se expone que se trata de un trabajo que lleva haciéndose un tiempo y consiste en poner en concordancia el catastro de los límites del valle con los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional.

En el presente acuerdo se aprueban los límites con Longuida y también en un punto con Urroz-Villa

Lizarri vota a favor y se aprueba el cambio por unanimidad.

Designación de la Comisión encargada de los trabajos de recuperación de las líneas límites jurisdiccionales

Composición de la comisión designada:

  • Alcalde: Koldo Albira Sola
  • Secretaria: Ma del Mar Echaide Baigorri
  • Concejales:
    • Zeru Sarasola Puente
    • Marta Bidador González
    • Alicia Huarte Huarte
  • Técnico: David Biurrun

Lizarri vota a favor y se aprueba el cambio por unanimidad.

Designación de vocal y suplente en la comisión de seguimiento para la contratación Técnico de euskera

Se nombra a Julen Aranguena como representante del Ayuntamiento.

No estamos de acuerdo con este acuerdo ya que no se nos a tenido en cuenta para tomar la decisión y creemos que algo podríamos aportar.

Lizarri vota en contra del acuerdo, y se acuerda aprobar el presente acuerdo por cinco votos a favor.

Convocatoria de ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo. Aprobación de las bases 

Se acuerda crear una comisión evaluadora de proyectos formada por un representante de cada grupo.

Lizarri propone la modificación del punto 3 que dice.

“Punto 3 – Podrán solicitar subvención personas físicas en representación particular de un grupo, entidad o asociación sin ánimo de lucro, que cuente con residencia y empadronamiento en el municipio.”

Creemos que la redacción de este artículo a podido llevar a confusión y proponemos.

“Punto 3 – Podrán solicitar subvención ersonas físicas que cuenten con residencia y empadronamiento en el municipio en representación particular de un grupo, entidad o asociación sin ánimo de lucro, que cuente con residencia y empadronamiento en el municipio.”

Lizarri vota a favor y se aprueba por unanimidad aprobar la convocatoria de ayudas con la modificación propuesta por nuestro grupo.

Ratificación del informe de alegaciones del Recurso de Alzada 19-01252 interpuesto por don Francisco José Nieto Gorostidi, sobre denegación del derecho al aprovechamiento de comunales.

Manifestamos en este punto nuestra oposición a las actuaciones que se han venido realizando en relación a este expediente.

Estamos de acuerdo con la revocación del derecho de aprovechamiento en los comunales adjudicados en Yelz, pero no estamos de acuerdo con la motivación de las actuaciones posteriores. Creemos que el Ayuntamiento ha actuado de manera imparcial.

Hubiera sido suficiente para solucionar la irregularidad con volver a realizar la adjudicación de los comunales de Yelz correctamente. No era necesario entrar a revisar el derecho de aprovechamiento de los comunales que ya tenía adjudicados un solo vecino.

Lizarri vota en contra del acuerdo, y se acuerda aprobar la presente ratificación por cinco votos a favor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *