Modificaciones en el reglamento municipal del uso de locales municipales

Durante la sesión celebrada el día 28 de Agosto de 2019 se aprobo la modificación del reglamento, en concreto, el artículo que hace referencia a los usos de los locales.

“Artículo 6.- Usos

1.- Los espacios cedidos podrán ser utilizados por la persona beneficiaria exclusivamente para aquellas personas funciones o actividades que le sean propias, atendiendo a sus objetivos fundamento de la solicitud de autorización de uso. El acuerdo de cesión o autorización de uso podrá regular más ampliamente esta materia en aquellos puntos que se estimen oportunos.

2.- Se podrán celebrar ceremonias civiles.

3.-  Se podrán utilizar los locales municipales para celebraciones particulares que conlleven el uso de comida y bebida siempre que la persona solicitante esté empadronada en el Valle. Nunca podrán coincidir este tipo de eventos con las exposiciones que pueda haber en los locales, que siempre tendrán prioridad. Para obtener el permiso para realizar este tipo de actividades, se deberá instalar un baño portátil en el caso que se solicite el uso de “Elizar”, y se depositará una fianza de 400 euros en el Ayuntamiento que se devolverá tras la inspección del Centro.

4.- Cualquier otra utilización diferente a los citados en los párrafos inmediatamente anteriores deberá ser autorizada por el Ayuntamiento de Lizoain-Arriasgoiti.”

Nuestro grupo comunico su desacuerdo con estas modificaciones en base a los siguientes argumentos.

Este artículo determina que podrán utilizar los locales municipales para celebraciones particulares que conlleven el uso de comida y bebida, solo personas empadronadas en el Valle.

El art 7 existente regula las actividades no permitidas: por norma general, beber y comer en los locales cedidos. Para realizar alguna de estas acciones se deberá contar con permiso expreso del Ayuntamiento.

No especifica que podrán usar los locales personas del municipio o fuera del mismo y ya establece que será el Ayuntamiento el que decida en estos casos si se otorga o no el permiso y bajo qué condiciones, por lo que no es necesario volver a regularlo. También establece que las exposiciones tendrán prioridad frente a eventos particulares.

El artículo 5, punto 4 expresa que en caso de que dos solicitudes coincidieran en fechas y horarios prevalecerá la presentada con anterioridad. No obstante, y si excepcionalmente, así se requiriese, el Ayuntamiento de Lizoáin-Arriasgoiti podrá decidir qué evento tiene preferencia sobre los propuestos simultáneamente.

De nuevo se está regulando algo ya regulado y además nos parece más acertado valorar las distintas situaciones en vez de establecer prioridad de unas frente a otras de antemano.

Respecto al punto de requerir la instalación de un baño y solicitar una fianza. En primer lugar nos parece que sería conveniente que existiera un baño para todo tipo de actividades no sólo las que conlleven comida y bebida.

Precio de baño químico:

  • alquiler 2 e/día, mínimo 1 mes =60 euros (para eventos la mitad)
  • porte de ida 75 euros
  • porte de vuelta 75 euros
  • limpieza 33 euros

Lo que se plantea supondría que para cualquier evento con comida y bebida sea mucha o poca hubiera que realizar un gasto de alrededor de 200 euros.

Respecto a la fianza nos parece desproporcionado y creemos que no hay que solicitar ningún tipo de fianza. En el propio reglamento se regulan las actividades no permitidas, las obligaciones de los usuarios y se establece un régimen sancionador.

Además el artículo 5 dice:

“El ayto nombrará un responsable encargado de dejar y recoger las llaves, revisar el estado previo y posterior a cada acto organizado.”

Esto ya nos da garantías de un buen uso de los locales municipales con el control del Ayuntamiento.

Además nos gustaría apuntar que después de volver a estudiar el reglamento nos parece que lo más conveniente sería que cada local municipal tenga su propio reglamento o que se especifiquen normas de funcionamiento para cada local aunque sea en el mismo reglamento.

Finalmente se solicita que el reglamento de uso de locales municipales se publique en la página web para que cualquiera pueda acceder a el facilmente.

Por si quereis leer el reglamento al completo os dejamos el enlace del mismo:

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL USO LOCALES MUNICIPALES

Saludos,

Lizarri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *