Adjudicación de terrenos comunales de cultivo en Uroz

En agosto de 2019, se inicio el procedimiento para adjudicar los terrenos comunales de cultivo de Uroz tras haber revocado el derecho de aprovechamiento del anterior adjudicatario. Desde la sesión celebrada el 26 de Septiembre de 2019 hasta hoy, nuestro grupo a manifestado su desacuerdo con el procedimiento que se ha seguido para realizar dicha adjudicación.

No solo no se ha tenido en cuenta nuestra posición ante estos acuerdos, sino que, tampoco se nos ha invitado a participar en las reuniones que han tenido lugar para el planteamiento de los mismos a pesar de que en dichos acuerdos ponga que fue el ayuntamiento quien acudió a dichas reuniones. Entendemos que si las decisiones que se toman, se dan sin permitir participar a nuestro grupo, se trendrá que hablar de grupo de gobierno y no de ayuntamiento.

Creemos que la manera en que se gestionan los comunales de todos los vecin@s debe ser clara y objetiva. No puede ser que los criterios de adjudicación sean cambiantes y esten supeditados al criterio e interpretación de los representantes municipales, ya que creemos, esto puede derivar en situaciones de indefensión para algunos de los solicitantes. 

Es por todo esto que hemos presentado un recurso de alzada sobre dicha adjudicación. No solo para aclarar si los criterios seguidos para llegar a este acuerdo son válidos, sino también, para aclarar cuales son los criterios a seguir en la nueva adjudicación que tendrá lugar en 2022.

A continuación exponemos los argumentos presentados en el recurso para solicitar que se revoque el acuerdo de pleno donde se desestima el recurso presentado por nuestra agrupación.

Relato de los hechos

1. 24 de mayo de 2012

Se aprobó la lista provisional de admitidos e inadmitidos para la adjudicación vecinal directa de parcelas y huertos comunales por un plazo de 10 años. Desde este acuerdo hasta el día de hoy se han llevado a cabo varias adjudicaciones de bienes comunales, algunas de ellas motivadas por el hecho de haber resultado parcelas liberadas por la renuncia del anterior adjudicatario.

2. 26 de marzo de 2014

Se acordó la subrogación, a un nuevo adjudicatario, los derechos de disfrute de los comunales adjudicados a su unidad familiar por la jubilación del anterior adjudicatario.

3. 24 de septiembre de 2014

Se acordó la adjudicación directa de un lote de comunales en Lizoain por renuncia del anterior adjudicatario. En esta adjudicación fueron presentadas tres solicitudes, de las cuales, dos de ellas fueron denegadas por haberse adjudicado con anterioridad a los solicitantes un lote de comunales.

4. 26 de septiembre de 2019

Se trató la aprobación de la lista de admitidos para una nueva adjudicación de los comunales de Uroz, tras haber revocado el derecho de aprovechamiento del anterior adjudicatario. A diferencia de la adjudicación descrita en el apartado anterior, en este caso la lista de admitidos está formada por cuatro peticionarios que ya tienen adjudicado un lote de comunales. Tres de ellos formaban parte de la lista aprobada en la sesión celebrada el día 24 de Mayo de 2012 y uno de ellos es adjudicatario de comunales desde el 26 de marzo de 2014.

5. 22 de octubre de 2019

Se aprueba definitivamente la adjudicación de los terrenos comunales de cultivo de Uroz.

6. 21 de noviembre de 2019

Lizarri presento un recurso de reposición en el Ayuntamiento contra el acuerdo de adjudicación definitiva de terrenos comunales de cultivo en Uroz. En el recurso se solicita anular la adjudicación, puesto que el reparto de comunales se realizó en 2012 y los beneficiarios definitivos del acuerdo recurrido ya cuentan con un lote adjudicado en 2012 o en 2014.

7. 20 de diciembre de 2019

Se acordó desestimar el recurso presentado por nuestra agrupación. La argumentación para desestimar el recurso de reposición interpuesto por las recurrentes es que el
proceso de adjudicación realizado en la sesión celebrada el 24 de Mayo de 2012 y el proceso de adjudicación realizado en el presente acuerdo son dos procesos de adjudicación distintos. Y que pueden concurrir anteriores adjudicatarios si se tramitan nuevos procesos de adjudicación.

Fundamentación jurídica

1. Sobre única adjudicación de comunales y su plazo hasta el nuevo reparto

La Ley Foral 6/1990, de 2 de Julio, de la Administración Local de Navarra, en el título IV, capítulo II, sección 2a, subsección 2a, regula el aprovechamiento de los terrenos comunales de cultivo.

En cuanto al plazo establece:

Artículo 148: El plazo de disfrute del aprovechamiento no será inferior a ocho años, ni superior al de la vida útil del cultivo cuando el terreno se destine a aprovechamientos plurianuales.

Las entidades locales señalarán en cada caso el plazo de disfrute o aprovechamiento correspondiente.

Artículo 155: En cuanto al plazo de la adjudicación vecinal directa, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 148 con respecto a los aprovechamientos vecinales prioritarios.

La Ordenanza de comunales de Lizoáin fija este plazo en diez años.

La Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra, prevé un único reparto, como se refleja en el siguiente artículo:

Artículo 157:
1. La entidad local, en el supuesto de que exista tierra sobrante de cultivo una vez aplicados los procedimientos establecidos en los artículos 145 a 151, sobre aprovechamientos vecinales prioritarios, y en los artículos 152 a 156, sobre adjudicación vecinal directa, procederá a su adjudicación en pública subasta por el plazo necesario para que finalice la adjudicación en el momento del nuevo reparto.
2. En el supuesto de que, realizada esta subasta, quedará tierra sobrante de cultivo, la entidad local podrá explotarla directamente.

El reparto aprobado en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Lizoáin celebrada el 24 de Mayo de 2012 tendrá validez hasta el 15 de Agosto de 2022, fecha en la que se realizará nueva convocatoria para adjudicaciones.

2. Sobre la reserva de terrenos para nuevos beneficiarios

La normativa establece mecanismos para poder atender las necesidades de nuevos beneficiarios que cumplan las condiciones para optar a las modalidades de adjudicación vecinal prioritaria y adjudicación vecinal directa.

Hay una proyección de nuevos procesos de adjudicación si se reservan fincas para nuevos vecinos que generen derechos. Así lo regula la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra, en su artículo 154, donde se contempla la posibilidad de reservar lotes de terrenos comunales para poder atender a nuevos beneficiarios.

Artículo 154: Las entidades locales determinarán la superficie de los lotes con criterios de proporcionalidad inversa a los ingresos netos del adjudicatario, o al tamaño de la explotación caso de que los adjudicatarios fuesen agricultores, con base en las unidades que se fijen reglamentariamente por zonas y tipos de cultivo.
Al proceder a estas adjudicaciones las entidades locales tendrán en cuenta la necesidad de reservar, para atender a nuevos beneficiarios, lotes de terrenos comunales que supongan una extensión que no supere el 5 por 100 del total inicial.

De forma análoga se recoge en la Ordenanza de comunales del Ayuntamiento de Lizoain-Arriasgoiti la necesidad de reservar terrenos comunales para atender a posibles nuevos adjudicatarios.

Artículo 29: El Ayuntamiento se reservará una superficie de terreno equivalente al 5% de la totalidad de la superficie comunal de los respectivos pueblos para posibles adjudicatarios. No obstante dicha superficie podrá adjudicarse mediante la modalidad de subasta, con la condición expresa de corresponder al 5% de reserva y plazo incierto.

En la sesión celebrada el día 26 de Septiembre de 2019 se aprobó la lista de admitidos para una nueva adjudicación vecinal directa y en la sesión celebrada el día 22 de Octubre de 2019 se aprobó de forma definitiva la adjudicación de dichas parcelas.

Tres de los cuatro solicitantes incluidos en la lista de admitidos ya formaban parte de la lista de admitidos aprobada en la sesión celebrada el día 24 de Mayo de 2012. El cuarto solicitante también admitido se le adjudicaron comunales en 2014. Los cuatro tienen adjudicados mediante adjudicación vecinal directa los aprovechamientos comunales que les corresponden para esta modalidad en el presente reparto.

En el recurso de reposición contra el acuerdo de esta adjudicación definitiva se solicitó anular la adjudicación, ya que no se trata de nuevos beneficiarios puesto que disponen de lotes de cultivo adjudicados mediante la modalidad de adjudicación vecinal directa en 2012 o en 2014.

La lista de admitidos tenía que haberse limitado a quienes no tenían adjudicado ningún lote. Sin embargo, se ha adjudicado a quién ya es adjudicatario.

3. Sobre la adjudicación provisional de parcelas liberadas, en previsión de solicitudes de nuevos beneficiarios con derecho preferente

El Decreto Foral 280/1990, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Navarra, en el título II, capítulo II, Sección 2a, Subsección 3a, regula la adjudicación vecinal directa, estableciendo:

Artículo 172:

1. Al proceder a las adjudicaciones, a que se refiere esta Subsección, las entidades locales tendrán en cuenta la necesidad de reservar, para atender a nuevos beneficiarios, lotes de terrenos comunales que supongan una extensión que no supere el cinco por ciento del total inicial.
2. Los terrenos de cultivo reservados a que se refiere el número anterior podrán ser adjudicados provisionalmente por la entidad local, quedando sin efecto tales adjudicaciones por la concesión del aprovechamiento a un nuevo beneficiario con derecho preferente. A estos efectos, se incluirá en el condicionado la pertinente condición resolutoria.

No puede considerarse la adjudicación recurrida en el marco establecido en el artículo 172 del Reglamento de Bienes mencionado anteriormente, puesto que se ha acordado una adjudicación definitiva de terrenos comunales de cultivo en Uroz por el período 2019-2022 a personas que ya cuentan con un lote de comunales desde 2012 o desde 2014.

4. Sobre el proceder del Ayuntamiento

En el acuerdo recurrido mediante recurso de reposición, los solicitantes no cumplían los requisitos para ser admitidos, puesto que ya tenían adjudicado un lote.

Dándose ésta misma situación de adjudicación de parcelas liberadas en 2014 el Ayuntamiento denegó entonces lotes de comunales a algunos vecinos, precisamente por tener adjudicado un lote de comunales desde 2012.

El Ayuntamiento no sólo está incumpliendo la ley al aprobar este acuerdo de adjudicación sino que también está actuando en contra de los actos que realizó previamente.

Se está aplicando la ley de manera diferente a como se hizo en 2014, sin explicación, vulnerando asi el principio de igualdad.

Saludos,

Lizarri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *